Cork Layer (Corcho Proyectado)


 

 

Termo-acústico, Impermeable y Ecológico.

El Cork Layer (Corcho Proyectado) es un revestimiento compuesto por una mezcla de materiales basados en el corcho triturado en polvo. El corcho en polvo se disuelve en una solución con celulosa, una emulsión acrílica en base agua y con los pigmentos orgánicos e inorgánicos que le otorgan el color según catálogo.

Este material ecológico y renovable empleado como revestimiento es realmente innovador por ser impermeable, transpirable, elástico, aislante térmico y acústico. Dado que el componente líquido es una resina, esta aglomera los componentes y permite trabajar el corcho en polvo de forma uniforme lo cual le otorga además de sus características antes mencionadas, una componente estética. También se fabrica una mezcla basada en el corcho triturado para ignifugar estructuras.

El corcho para proyectar o corcho proyectado se aplica con una pistola de pulverización industrial y un compresor de forma que pueden tratarse múltiples superficies ya sean fachadas, suelos, tejados, terrazas, paredes, etc. La capa de corcho queda pegada a la superficie y aporta una solución de larga duración tanto para las humedades, como para la  protección termo-acústico e impermeabilización.

Aplicaciones para el corcho para proyectar

Este producto ecológico es poco conocido por parte de los industriales de la construcción aunque su aplicación  tiene un bajo coste (en proporción a otros tratamientos constructivos), una larga duración y, sobretodo, causa un mínimo de molestias al usuario. Se aplica como de forma parecida a una “pintura” por lo cual  es una técnica no invasiva a diferencia de las empleadas en la construcción tradicional y no genera residuos de la construcción (excepto los mínimos que puedan provenir del saneado previo imprescindible previo a aplicar el corcho para proyectar).  

A continuación detallamos las principales aplicaciones disponibles.

Insonorización y aislamiento acústico

Para determinadas aplicaciones específicas, como es el aislamiento acústico el corcho proyectado aporta sus beneficios para intervenciones que requieran de aislamiento acústico en la edificación. El corcho es un buen material para el aislamiento acústico cuando se le incrementa su densidad ya que el ruido se atenúa por la densidad del material. En cierta medida y de acuerdo con las pruebas de laboratorio demuestran también su idoneidad para atenuar el ruido de baja frecuencia cuando se aplica sobre los paneles de yeso laminar.

Humedades por capilaridad o condensación

Las humedades por capilaridad en paredes es una patología muy común cuando el cemento o el yeso envejecen y sobre todo cuando hay mucha humedad en el terreno que provoca que esta ascienda por los poros de los materiales que originan las manchas, los desconchados y las eflorescencias que destruyen los muros. Las humedades por condensación aparecen sobre la cara interior de los tabiques cuando su temperatura es inferior a la de rocío y entonces provoca que el vapor de agua del ambiente se condense sobre el revestimiento que está más frio.  El resultado son las típicas manchas oscuras producidas por la aparición de hongos y el típico olor de “ambiente cerrado”. La única solución real es rehacer el revoco con mortero de cal hidráulica ya que esta es transpirable, y entonces al respirar, la humedad  no se expresa en el revestimiento. El corcho proyectado es otra de las opciones pues también es poroso, con una elevada adherencia y resistente al envejecimiento causado por el agua y los rayos UV. Para tratar  las humedades por capilaridad el corcho para proyectar es una solución muy interesante ya que además otorga un acabado estético (pues se fabrica con una amplia gama de colores). Al no afectar a la transpirabilidad de la pared las humedades desaparecen.

Impermeabilización de cubiertas y terrazas

En las técnicas de construcción convencional, los acabados de cubiertas y terrazas se realizan recubriendo el soporte estructural de hormigón con una tela de material asfáltico o caucho y encima se le coloca el material transitable, habitualmente losetas. Con el paso de los años la dilatación-contracción a la que está sometida los materiales de la cubierta terminan rompiendo la tela impermeable. El resultado son las humedades en el techo bajo cubierta. Para su reparación, lo habitual es levantar toda la cubierta y hacerla nueva. Esto provoca residuos de la construcción y sobretodo unas obras muy molestas para los usuarios, de larga duración y caras.

Una de las soluciones menos invasiva es la impermeabilización con EDPM y que probablemente sea la más duradera, sin embargo si queremos que sea transitable requiere de colocarle un material transitable. Ya comentamos el caso de la impermeabilización con revestimiento final de caucho reciclado. Sin duda es una solución muy interesante, pero de una estética singular.           La opción del corcho para proyectar es algo más barata, es de por si transitable, és de más rápida de aplicación y, sobretodo, permite escoger entre una amplia posibilidad de colores  que personalizan la estética del lugar. El corcho proyectado tiene también una alta durabilidad. La opción del corcho para proyectar és una opción ecológica y una alternativa a las resinas impermeabilizantes basadas en el poliuretano, un producto tóxico que deberíamos evitar de las rehabilitaciones de edificios.

Restauración de fachadas

Las fachadas es uno de los elementos de los edificios que más sufre con el paso del tiempo dado que está sometido a los efectos del agua de lluvia y la radiación solar. El paso del tiempo degrada los materiales del revestimiento ya sea a base de hormigón o similar,  y se producen fisuras, grietas o desconchados que afectan a las propiedades de aislamiento térmico y antihumedad que

debería realizar cualquier fachada. Para la rehabilitación de fachadas, el corcho para proyectar es muy interesante sobre todo por las características de este como aislamiento termo acústico. Este material bien aplicado permite eliminar también los puentes térmicos por los que se fuga el calor de un edificio. Sin duda, hay soluciones más costosas para el aislamiento termo acústico, pero la del corcho proyectado es de bajo coste y permite envolver completamente el edificio y garantizar de esta forma su comportamiento térmico. La impermeabilización estética que permite el corcho proyectado no la ofrece la resina de poliuretano convencional de color ocre.

Encapsulamiento de amianto o fibrocemento (uralitas)

El amianto (conocido como fibrocemento o uralitas) fue un material constructivo muy empleado desde los años cincuenta y que luego con el paso de los años se verificó que era altamente nocivo (cancerígeno) para la salud de las personas. Lamentablemente, su prohibición definitiva no llegó hasta finales de los años noventa. En el caso de rehabilitación del edificio, la ley obliga a sustituir el amianto que pueda existir por parte de empresas autorizadas. También exige medidas para encapsularlo para evitar que desprenda las microfibras tóxicas. En este caso el encapsulamiento de amianto o cubiertas de fibrocemento (uralita), es otra de las aplicaciones del corcho para proyectar; aplicación para la cual el corcho proyectado ha obtenido el certificado como producto idóneo para encapsular el amianto. El corcho para proyectar permite crear una película sobre el fibrocemento o amianto de forma que evita la dispersión de las fibras microscópicas tan peligrosas que desprende el amianto y que desde 2001 está prohibida en España y el resto de Europa su comercialización.

De fácil aplicación

El corcho para proyectar viene envasado en sacos de plástico dentro de cubos de 12 kg. Para aplicarlo tan sólo es necesario sacarlo del envase y batirlo con una mezcladora industrial hasta conseguir la fluidez y la densidad necesaria para su aplicación con una pistola de proyección industrial conectada a un compresor. Lógicamente, la superficie a aplicarla debe estar limpia, seca y saneada y si hay grietas, antes deben estar enmasilladas. Una vez aplicado el corcho para proyectar se consigue recubrir la preparación con una capa uniforme, impermeable y transpirable de un espesor de 3 mm y el color escogido según la carta de colores que se ofrece.

El producto, según cada fabricante, viene avalado por pruebas de laboratorio que certifican la excelencia del mismo, en todos los casos los períodos de garantía oscilan entre los 5 y 10 años.  Los resultados en diferentes obras, edificios, etc. demuestran en todos los casos inmejorables comportamientos para amortiguar la temperatura externa, evitar las humedades, impermeabilizar o minimizar el impacto sonoro externo.

Innovación, Bio-construcción y casas pasivas

En síntesis, el corcho para proyectar es un material de mínimo coste energético y máximo confort aplicable en la arquitectura de Bio-construcción, es decir la que usa materiales ecológicos y respetuosos con el entorno. También es aplicable en edificios que quieran cumplir estándares de ahorro energético, como el de las casas pasivas. La legislación actual sobre eficiencia energética y construcción sostenible obliga a tomar medidas que mejoren la misma. Frente a esta necesidad de rehabilitar edificios dotándolos de sistemas de aislamiento termo acústico e impermeabilización para ahorrar energía y costes de mantenimiento, el corcho proyectado es una opción ecológica y de bajo coste que hay que conocer y considerar dadas las características antes mencionadas.

EXCELENTE AISLANTE TERMICO

La función natural del corcho es proteger las partes vivas del árbol que lo genera. Su estructura alveolar (impidiendo circular el aire), el bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos le permiten cumplir su función de aislante de forma efectiva. Presenta una resistencia al paso del calor 30 veces superior a la del hormigón.

EXCELENTE AISLANTE ACUSTICO

El corcho es un excelente aislante acústico. Su estructura celular actúa como amortiguador en la transmisión de las ondas sonoras, proporcionando excelentes valores de atenuación tanto en la corrección acústica como en la reducción de ruidos aéreos y de percusión. Especialmente eficaz cuando se coloca con un recubrimiento de yeso.

EXCELENTE AISLANTE CONTRA VIBRACIONES

De nuevo su estructura celular le confiere una elasticidad extraordinaria. Aunque este sujeto a altas presiones (hasta 12 toneladas por m2) las placas de corcho expandido absorben las ondas de choque producidas sin trasladarlas a las estructuras adyacentes.

REGULADOR CLIMATICO SIN EFECTOS DE CONDENSACION

Una de las propiedades únicas del corcho es la de aislar y al mismo tiempo permitir la transpiración entre las superficies aisladas. Esta propiedad de permitir el intercambio gaseoso sin perder aislamiento evita la aparición de condensaciones, manchas de  humedad y la presencia de mohos y bacterias.

AHORRO EN EL CONSUMO ENERGETICO

Un buen aislamiento permite ahorrar hasta un 40% en los costes energéticos de una vivienda. Este porcentaje puede variar dependiendo del grado de aislamiento, la zona climática o la orientación de la vivienda.

V

NO ACUMULA ELECTRICIDAD ESTATICA

A diferencia de otros aislantes de origen sintético, el corcho no acumula electricidad estática, evitando el riesgo de chispazos, migrañas u otras dolencias provocadas por los campos magnéticos generados por los equipos eléctricos y electrónicos de una vivienda.

COEFICIENTE TERMICO ESTABLE

El corcho mantiene sus propiedades aislantes constantes durante todo su ciclo de vida. Esta propiedad le garantiza que al cabo de 10 o 50 años su casa mantendrá las mismas condiciones de aislamiento que el primer día.

ECOLOGICO

100% NATURAL. Mediante un proceso de tostado, se produce la fusión de la suberina, un biopolímero presente en la estructura celular del corcho que actúa como aglutinante y permite la conformación del material en placas de forma totalmente natural sin necesidad de ningún aditivo químico.

RECICLABLE Y REUTILIZABLE

Las placas de corcho se pueden reutilizar independientemente de los años pasados desde su fabricación y instalación en obras.  Por ejemplo durante el 2009 se desmontaron unas cámaras frigoríficas construidas hace 70 años. El corcho obtenido se trituro y se reutiliza como granulado para aislamientos térmicos.

PRODUCCION SOSTENIBLE

Existen más de 2 millones de Hectáreas destinadas al cultivo del alcornoque con una producción anual de 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce el 50%. Durante el proceso de extracción no se tala el árbol, lo que permite su regeneración y sucesivas podas.

DURADERO

 

INNATACABLE POR INSECTOS Y MICROORGANISMOS

El corcho presenta solo un 6% de agua. Este bajo contenido en agua, junto con un 45% de suberina hace imposible la proliferación de microorganismos lo que le confiere una durabilidad ilimitada. A diferencia de la madera el corcho nunca se pudre.

PUTRESCIBILIDAD NULA

La principal causa de la putrefacción y degradación de cualquier material es la acción de larvas de insectos, hongos y microorganismos y el principal elemento para su supervivencia es el agua y la temperatura. A mayor humedad y temperatura, más rápida es la descomposición de los materiales. El corcho, debido a su bajo contenido en agua es inatacable por ninguno de estos organismos resultando completamente imputrescible.

TOTALMENTE RESISTENTE A LA INTEMPERIE

La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego. Esto lo consigue al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la entrada de aire y, por consiguiente, a la combustión. Así, aunque el follaje fuera destruido, las partes vitales del árbol quedan intactas y puede rebrotar una vez pasado el incendio. Esta especial estructura celular adaptada a los cambios climáticos le confieren una total resistencia a la intemperie.

LONGEVIDAD ILIMITADA

Gracias a su imputrescibilidad y su capacidad de resistencia a las variaciones atmosféricas, el ciclo de vida del corcho es ilimitado. Garantizamos las placas de corcho de por vida.

RESISTENTE

 

ALTA RESISTECIA MECANICA                                                                                                                       

La disposición de las células en el corcho sigue un orden riguroso de hileras radiales, semejante a los radios de una bicicleta, sin que existan huecos entre ellas. Esta disposion, junto con la presencia de aire en el interior de las mismas, le confiere una gran resistencia mecánica sin perder ligereza ni elasticidad.

GRAN RESISTENCIA A LA COMPRESION

La resistencia a la compresión es la capacidad que tiene un material de recuperar el volumen inicial tras sufrir una deformación. En el caso del corcho, la zona afectada por la deformación no es tan sólo aquella en la que se contacta sino que evita que se extienda el efecto a las zonas colindantes, lo que permite una excelente respuesta a amortiguación de impactos y vibraciones.

NO SUFRE VARIACIONES DIMENSIONALES CON LOS AÑOS

Gracias a su imputrescibilidad y su capacidad de resistencia a las variaciones atmosféricas, el corcho no varía de dimensiones. Las aplicaciones al cabo de 40 años seguirán con las dimensiones exactas del primer día. Esto es especialmente importante en las aplicaciones aislantes, pues se evitan puentes térmicos por mermas de material.

NO SE DEFORMA

Debido a su resistencia a las variaciones climáticas, humedad, calor, etc, no sufre deformaciones, manteniendo constantes sus dimensiones.

NO PIERDE PROPIEDADES

El corcho mantiene constantes sus propiedades a lo largo de su ciclo de vida. Pruebas realizadas en reutilizaciones de corcho fabricado hace 70 años dan valores de conductividad térmica, compresión o absorción de agua iguales que los obtenidos en producciones actuales (ensayos disponibles).

 

SEGURO

 

RESISTENTE A LA ACCIO DE HIDROCARBUROS

Inerte a la acción de hidrocarburos, ácidos y aceites.

NO CONDUCE LA ELECTRICIDAD

Al carecer de elementos metálicos o minerales en su estructura celular no conduce la electricidad.

NO PROPAGADOR DE LA LLAMA.

La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego. Esto lo consigue al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la entrada de aire y, por consiguiente, a la combustión. Así, aunque el follaje fuera destruido, las partes vitales del árbol quedan intactas y puede rebrotar una vez pasado el incendio. El corcho es difícilmente combustible, no propaga la llama y es auto extinguible.

NO LIBERA GASES TOXICOS

En el caso de combustión el humo producido es principalmente vapor de agua. No libera cloro ni cianuro ni ningún compuesto toxico para el ser humano ni corrosivo para las estructuras de la edificación.

CUMPLEN NORMAS CONSTRUCTIVAS

Los productos de aglomerado de corcho expandido Induam cumplen la norma armonizada Europea UNE/EN13170, que regula la aplicación de placas de corcho aglomerado en aislamientos térmicos y acústicos